Si quieres contactar conmigo:
Si quieres contactar conmigo: elrincondelbienestardepilar@yahoo.com
domingo, 12 de enero de 2014
La Aronia
Los llamados radicales libres potenciados por las radiaciones solares, están directamente implicados en las patologías cutáneas inducidas por exposición a la radiación solar, al alterar los lípidos de las membranas celulares y provocar lesiones oxida tirasen las proteínas y en el ADN.
Como consecuencia de estas alteraciones, se producen mutaciones que juegan un papel esencial en la inducción del cancer de piel. Y es aquí precisamente, donde las propiedades de la Aronia pueden actuar en nuestro benefició.
Esta planta procede de América y Europa del Este. Pertenece a la familia de las rosáceas. Sus frutos son unas pequeñas bayas de forma redondeada, muy ricos en nutrientes, así como de minerales y vitaminas C,E,B2,B6 y ácido cólico. Pero el principal componente de la Aronia lo constituyen las antocianinas, sustancias o pigmentos que fabrican los vegetales para protegerse de la luz solar ultravioleta. Al igual que los capote odies de la zanahoria tienen color naranja, en este caso las antocianinas le dan un color azulado al fruto.
Las propiedades de las antocianinas son antioxidantes, y actúan a nivel ocular protegiendo los capilares de la retina y evitando así su oxidación por radiaciones solares. Estos cito químicos, se fijan en las paredes de las arterias y órganos evitando la oxidación o envejecimiento de las células y mejorando la salud general de todo el organismo. Además previenen que las grasas presentes en el cuerpo se oxiden y formen placas de colesterol en las arterias. Otro tipo de polífono les abundantes en la baya son los taninos, característicos del intenso sabor amargo de la Aronia. Los taninos son sustancias fabricadas por las plantas para protegerse de heridas y depredadores, resultan tóxicas o no metabólica les para algunos animales herbívoros, sin embargo los humanos podemos digerirlas y beneficiarios de sus propiedades antioxidantes, antibacterianas y cardiosaludables. También nos aporta rutina malvidina y quercitina.
De forma popular, la Aronia se ha utilizado para mejorar la salud del tracto urinario, mantener una presión arterial saludable, ayudar al organismo a producir colesterol bueno y mejorar las digestiones, además de aprovechar las propiedades antiinflamatorias de sus componentes. Los enfermos diabéticos pueden tomarla debido al bajo aporte en azúcares que tiene esta fruta.
Incorporar la Aronia a nuestra alimentación es muy fácil. Podemos añadir bayas secas a nuestros cereales del desayuno o directamente a las ensaladas. En el mercado ya existen en forma de mermeladas y compotas, o también en forma de zumos o siropes.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario