Si quieres contactar conmigo:

Si quieres contactar conmigo: elrincondelbienestardepilar@yahoo.com

lunes, 25 de junio de 2012

FITOESTRÓGENOS : LAS HORMONAS VEGETALES

FITOESTRÓGENOS: Los fitoestrógenos son sustancias bioactivas con débil actividad estrogénica. Existen al meno doce mil sustancias naturales que han sido identificadas en plantas con actividad estrogénica, entre las que se incluyen vitaminas antioxidantes como la vitamina C, E, folatos, carotinoides, glucosinolatos y flavonoides.
Actualmente el principal foco de interés es el grupo de las isoflavonas, que se encuentran de forma abundante en el reino vegetal y en cantidades altas en las legumbres, especialmente en la soja. también se pueden encontrar en el ajo, el própolis, el ginseng, el ginkgo biloba y el frambueso, entre otros muchos.
Las concentraciones más altas se hallan en la soja. En la mayoría de las proteínas de la soja utilizadas en la industria alimentaria se encuentran en cantidades que oscilan desde 0´1 hasta 3 mg.

UNA ALTERNATIVA A LA TERAPIA HORMONAL : Se ha comprobado que los fitoestrógenos, llamados también hormonas vegetales, tienen un efecto regulador de la tasa hormonal, ya que hacen disminuir el número de estrógenos secretados por los ovarios cuando es demasiado elevado, pero también los sustituye y los completa si están en muy pequeñas cantidades. Se estima que las isoflavonas funcionan a través de varios mecanismos, de los cuales el más importante parece ser su actividad estrogénica.
Estudios clínicos confirman la eficacia de las isoflavonas de soja, especialmente la genisteina, con relación a algunos síntomas que aparecen en la menopausia. Se ha demostrado clínicamente que aumentan de forma significativa la duración de la fase folicular y retardan el pico de progesterona, hallazgos que sugieren que los fitoestrógenos poseen propiedades estrogénicas en las mujeres menopaúsicas, actuando sobre la hipófisis y reduciendo las sofocaciones.También presentan una actividad biológica en las mujeres premenopaúsicas, comportándose como estrógenos suaves.
Así pues, las isoflavonas de soja pueden ser una buena alternativa a la terapia hormonal sustitutiva (THS) para las mujeres menopaúsicas, la cual, como se sabe, provoca algunos efectos secundarios indeseables como migrañas, aumento de peso, etc. No obstante, es el médico quien, después de valorar todos los factores de riesgo, debe determinar si una mujer puede someterse o no a la THS.

LOS BENEFICIOS DE LAS ISOFLAVONAS : La utilización de las isoflavonas de soja en el climaterio puede ser de gran ayuda y una alternativa a la THS, ya que se ha deomstrado su eficacia en el tratamiento de sofocos, osteoporosis, enfermedad cardiovascular e incluso, en la prevención y tratamiento del cáncer, porque actúan en la regulación y el crecimiento celular.

PRECAUCIONES : Las mujeres que sufran alguna situación en la que estén contraindicadas las sustancias de acción estrogénicas, deben consultar con su médico antes de tomar cualquier complemento o alimento que contenga fitoestrógenos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario